Requisitos para comprar una propiedad en Andorra siendo español

Estos son los requisitos para comprar una propiedad en Andorra siendo ciudadano Español.

Disponer de 350.000 euros, que es el precio mínimo de adquisición de una vivienda (ya sea piso o casa) + 50.000 euros que hay que dejar en depósito en cualquier entidad bancaria andorrana y que podrás sacar cuando dejes de invertir en el país.

Puede que te sorprenda este dato pero es una forma de hacer de filtro y poder seleccionar a la gente que entra. Cuanto más poder adquisitivo, más prestigio dará ese nuevo inversor al país.

Una vez hecha la compra de una vivienda en Andorra por ese precio, se podrán adquirir otras propiedades de menor valor.

Una vez estés en posesión de la autorización para invertir en el país y dispongas de una cuenta bancaria para no residentes, puedes proceder a entregar la paga y señal por la propiedad. La venta se realizará ante notario, con el consiguiente cambio de nombre en las escrituras públicas del inmueble y la formalización de la hipoteca si procede (cuyo porcentaje máximo sobre el importe de la propiedad dependerá de las condiciones establecidas por la entidad bancaria). Para formalizar la venta es imprescindible que la parte vendedora entregue el “Certificat d’habitabilitat” (Certificado de habitabilidad), documento que acredita que la propiedad cumple con los requisitos para que se la considere apta para ser habitada.

Si no eres residente en Andorra, cuando hayas encontrado tu inmueble ideal, necesitarás disponer de la “Autorització d’inversió estrangera en immobles” (Autorización de inversión extranjera en inmuebles) por parte del Gobierno. Es un trámite sencillo para el que debes contar un par de semanas de plazo.
En segundo lugar, necesitarás abrir una cuenta bancaria para no residentes en uno de los bancos del país. En esta cuenta deberás ingresar el capital necesario para la compra de la propiedad (en su totalidad, o parcialmente siempre que superes el 50% del valor del inmueble).

Finalmente, solo quedará liquidar los gastos e impuestos derivados de la compra, que son mucho menores que en otros países europeos.

  • Las tasas notariales oscilan entre los 600€ y los 1.200€ + el 0,1% de precio de venta del inmueble.
  • El 2% del valor de compra de la propiedad, impuesto pagado al Comú (ayuntamiento) al que pertenezca la propiedad adquirida.
  • El 2% del valor de compra de la propiedad, impuesto pagado al Govern d’Andorra (gobierno de Andorra), y que corresponde al impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¡Y eso es todo!

Ya ves que comprar una residencia en Andorra no es nada complicado aunque no seas residente en el país, y además comporta muy pocas cargas fiscales.

Es muy importante que sepas también que en Andorra no existe el impuesto de patrimonio ni el impuesto de sucesiones, lo que hará que tu propiedad (o propiedades) pueda ser traspasada a tus hijos con el paso del tiempo.

CONTACTA CONMIGO PARA CUALQUIER DUDA

Cualquier duda, no dudes en contactar conmigo.

Mi función es responder a tus dudas. Después, tú analizas si te sale a cuenta invertir en Andorra.

enandorranohayokupas@gmail.com

Estaré encantado de atenderte.